OLVASOTT SZÖVEG ÉRTÉSE
Ezennel elérkeztünk a NETSPANYOL-KLUB utolsó, 3. olvasott szövegéhez.
Olyan szöveget választottam, ami bár terjedelmét tekintve hosszabb, mint a korábbiak, több kisebb részből áll. Témáját tekintve pedig nagyon érdekes, hiszen kulturális információkkal is bír a spanyolok szokásairól, illetve mindennapjairól. Szerintem még szórakoztató is!:)
Mivel tudom, hogy a szövegben lesz pár ismeretlen szó, ezeket vastagon szedtem. Készítettem belőlük kivételesen egy extra online szószedetet is, amit a szöveg alatti gombra kattintva meg tudsz nyitni. Azonban kérlek, csak akkor nyisd meg, ha annyira elakadsz, hogy tényleg ötleted sincs, mit jelenthet a mondat! Oké? Törekedj arra, hogy a mondat vagy a szöveg egészét értelmezd!
Kizárólag akkor nyisd meg a szószedetet, ha le szeretnéd magad ellenőrizni! (Tehát most ne a szavak megtanulása legyen az első, mert itt már szöveg-szinten értelmezel.)
Jó spanyolozást!:)
A feladatod ismét az lesz, hogy:
- olvasd el és próbáld megérteni,
- válaszolj a szöveggel kapcsolatos kérdésekre.
A szöveget, a kérdéseket és a megoldókulcsot is le tudod tölteni.
OLVASOTT SZÖVEG ÉRTÉSE
16 costumbres domésticas españolas extrañas
1. TENEMOS TELÉFONO FIJO EN CASA
Hay muchos países europeos donde el 80-90% de los hogares ya no tienen teléfono fijo en casa y en EE.UU más de la mitad de las casas tampoco tienen, algo que en España todavía nos resistimos a desterrar del todo. El fijo es el último recurso cuando el móvil se queda sin batería y alguien nos quiere localizar. Aunque en la mayoría de casas ya han abandonado el clásico teléfono de cable por uno inalámbrico.
2. LA LAVADORA ESTÁ EN LA COCINA O EL BAÑO
En España hay muchos pisos, donde la cocina y el baño están en el mismo espacio. Solo en casas con más metros, pueden tener una estancia propia. En muchos países de Europa, como es el caso de Suiza, los edificios tienen una zona de lavado comunitaria y no disponen de lavadora propia en casa. Eso también se da en zonas urbanas de Estados Unidos, donde también van a las lavanderías de autoservicio.
3. VEMOS PELIS Y SERIES DOBLADAS
Todas las películas y series que vemos en los canales de televisión están dobladas y no en versión original con subtítulos, como hacen los canales de televisión en otros países. Y eso está estrechamente relacionado con nuestro nivel de inglés.:)
4. VIVIMOS CON NUESTROS PADRES MÁS ALLÁ DE LOS 18 AÑOS
En España nos cuesta salir del caparazón y no lo hacemos por norma a los 18 años, como sí sucede en los países nórdicos. Lo hacemos a los 25-30 años pero seguimos llamando a la casa de los nuestros, CASA. Y, sí, aunque nos vamos, igual lo hacemos a la vuelta de la esquina y con los tuppers siempre listos para buscar algún plato estrella de nuestra madre.
5. EN ESPAÑA TENEMOS PERSIANAS
Somos el país con más horas de sol de Europa, por eso necesitamos las persianas para regular su entrada y no morir de calor cuando llega el verano. Basta por viajar un poco por Europa para ver que las persianas no están extendidas. En países del norte de Europa casi ni ponen cortinas. Ellos tienen poca luz solar y quieren disfrutarla al máximo.
6. COMEMOS PAN CON TODO
A los españoles nos gusta comer pan a la hora de comer y no solo si tenemos un plato con salsa. Si vamos a un restaurante y no nos lo traen lo pedimos. Y hasta la gente mayor, muchas veces, come pan con la fruta. Todo muy Made in Spain.
7. COCINAMOS CON ACEITE DE OLIVA
La mayoría de los países no tiene la suerte de tener la cantidad y variedad de aceites de oliva que tenemos en España y muchos cocinan con mantequilla y aliñan las ensaladas con todo tipo de salsas.
8. TENEMOS UN JAMÓN EN MEDIO DE LA COCINA
Sobre todo cuando llega Navidad el jamón se convierte en casi un elemento decorativo de la casa. No en vano, el jamón ibérico es una de las comidas que más les gusta a los extranjeros de nuestro país (junto con la paella, las tapas o el gazpacho). No nos extraña nada.
9. TENDEMOS LA ROPA A LA VISTA
Otra costumbre mediterránea (también es frecuente verla en Italia o Grecia) que en el centro o norte de Europa no practican.
10. CENAMOS TARDE Y MERENDAMOS
Así es, somos el país de Europa que más tarde cena. Incluso más tarde que vecinos tan cercanos como Francia (se cena sobre las 19.00) o Italia (a las 20.00) por no hablar de Suecia (otra vez el norte). Allí pueden empezar a cenar a las 17.00. Y es que nuestra cena tardía tiene que ver con otra de nuestras costumbres. La merienda. Pensamos que en el norte de Europa tampoco meriendan.
11. …Y HACEMOS SOBREMESA
Lo de estar dos horas después de comer haciendo la sobremesa también choca al que viene de fuera. Quizás, porque en muchos países la hora del almuerzo es para comer algo rápido y volver al trabajo u otros quehaceres. En muchas partes del mundo la cena suele ser más abundante que la comida del mediodía.
12. USAMOS LA FREGONA PARA LIMPIAR
Se trata de un invento muy español creado por el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón Corominas que ideó este sistema para limpiar el suelo sin tener que hincar la rodilla.
13. LA HORA DE LA SIESTA
Se trata de otra costumbre española que debería ser patrimonio de la humanidad, aunque se estima que solo un 16% de los españoles la práctica. Lo de dormirse un rato después de comer también se debe a evitar salir en las horas con más insolación.
14. LIMPIAMOS ANTES DE IRNOS DE VACACIONES
Aunque lo hacemos para quedarnos nosotros más tranquilos porque, todo el mundo sabe, que a la vuelta volvemos a limpiar. Y es que una buena limpieza es una costumbre muy española, incluso hay quien madruga para dejar la casa como los chorros del oro.
15. ENSEÑAMOS LA CASA A LOS INVITADOS
Cuando alguien viene a casa por primera vez le enseñamos las estancias principales y hasta vamos haciendo comentarios al respecto.
16. ¿TENEMOS MÁS VACACIONES QUE OTROS?
Bueno, depende de a quién le preguntes, claro. Entre los países con menos días de vacaciones al año remunerados se encuentran China (con 7) o Japón y EE.UU, con solo 10. En España los tenemos 22. Los que nos ganan por goleada son Francia y Finlandia, con 30 días de vacaciones al año, Reino Unido con 28 o Dinamarca y Suecia con 25 días hábiles remunerados, por ejemplo.
OLVASOTT SZÖVEGHEZ KAPCSOLÓDÓ KÉRDÉSEK
- Igaz, vagy hamis? – ¿Verdadero o falso?
- Los españoles todos tienen en casa teléfonos inalámbricos.
- Hay muchas casas y pisos en España, donde la lavadora está en la cocina.
- No les gusta ver series y películas dobladas.
- Los jóvenes españoles se mudan de casa muy pronto. Les gusta independizarse cuanto antes.
- El uso de las persianas es muy frecuente en las ventanas para protegerse del sol.
- Como el pan no es muy saludable, lo comen muy raras veces.
- Echan aceite de oliva en todo, principalmente en las ensaladas.
- Les encanta tener en casa un jamón ibérico, incluso para decorar también.
- Tender la ropa no es para el público. Al contrario, es una actividad íntima.
- Lo de merendar es típico sólamente en Andalucía.
- Ya que siempre están teniendo prisa, no tienen tiempo para hacer sobremesa.
- La fregona es un invento español muy útil: la usan para limpiar el suelo.
- La siesta es “el deporte nacional”, la practica todo el mundo en España.
- A los españoles no les gusta nada limpiar la casa. Tampoco antes de irse por varios días.
- Sólamente se enseña el piso/la casa completo/completa para amigos íntimos.
- En toda Europa España tiene la mayor cantidad de días de vacaciones remunerados.
A jövő héten KURZUSZÁRÓ KVÍZZEL búcsúzom. Remélem, hogy élvezni fogod azt is és hogy büszkén fogsz visszatekinteni az elmúlt 5 hónapra, hogy idáig eljutottál! 🙂
Találkozunk jövő pénteken!